IRREVERSIBLES



"En los estados equilibrados no hay cambio y por lo tanto, parece como si el tiempo no transcurriera: el sistema es reversible ya que su pasado y su futuro no pueden distinguirse.
Lejos del equilibrio, por el contrario, la situación es radicalmente distinta: el sistema se hace inestable, y al cambiar, va adoptando diferentes configuraciones, aparece la temporalidad marcando una dirección en el transcurso del tiempo, que hace que este proceso sea irreversible. […] Y ésta es la razón por la cual sostengo que el tiempo es un elemento fundamental -y fundante- de la naturaleza, porque sin su rol constructivo no se podría pasar de un nivel de organización al siguiente." 

Ilya Prigogine








"Irreversibles es otro mundo. [...] una masa de formas paisajísticas que a pesar de parecer un juego de emociones encontradas a primera vista, maridan en su diferencia… Una desgarra en el silencio que se oye. Esta segunda muestra un grito que no se escucha.

Conjunto de imágenes pictóricas, frágiles y elegantes que amasan el poso de una acción. Además de reflejar en ocasiones un arañazo gestual, remansan paz y armonía. La gama de grises tranquilos, atmosféricos, nos trasladan a una imagen “hopperiana” en movimiento. Y es que mi primera sensación fue esta relación con Hopper, Hugo Alonso y principalmente Diego Vallejo Pierna, en lo que parece una realidad de sus telas. Pero claro, en este juego sale perjudicado y con mucho el viejo arte. Todas las dudas que despierta una pintura con posos fotográficos, donde el proceso parece lamido, artificial e inadecuado, se convierte en acierto cuando se realiza desde la instantánea. Precisamente el hecho de que una maquina interfiera entre artista y obra desaparece, consiguiendo la imagen más poso físico que la propia pintura. En pocas palabras, es más pictórico que lo pictórico, lo cual es un valor extraño que hay que apropiárselo a Cristina R. Vecino."   

Paco Villa · Revista Imprescindibles




︎︎︎ EXPOSICIÓN EL CARRUEL - TALEER DE FOTOGRAFÍA 
︎︎︎ 2013



 



→→→→→→ ABOUT